Una concentración convocada por la Asociación Republicana de Donostia, en la que han tomado parte varias decenas de personas, reivindicó el lunes la tercera república durante la visita de los Reyes a Donostia, ciudad en la que han presidido la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Los reunidos, que permanecieron en todo momento custodiados por la Ertzaintza, portaban banderas republicanas e ikurriñas y desplegaron varias pancartas con lemas a favor de la república. Un de ellas firmada por Ezker Anitza-IU y otra por el PCE-EPK.
Pocos minutos antes del mediodía, los concentrados, que hasta entonces habían permanecido en silencio, han prorrumpido en gritos y abucheos contra la monarquía, coincidiendo con la llegada de don Felipe y doña Letizia al teatro Victoria Eugenia.
Durante la concentración, el secretario general del PCE-EPK y parlamentario vasco de Ezker Anitza-IU en el grupo Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, ha expresado, en declaraciones a los periodistas, la posición «contraria a la monarquía de su partido porque, según ha dicho, «el régimen que salió en el 78 ya está caduco y no resuelve los problemas de la gente».
«Queremos mostrar nuestra repulsa a la monarquía, nuestra defensa de un modelo democrático y republicano, y de un nuevo proceso que realmente nos dé una Constitución al servicio de la gente, de la clase trabajadora y que respete el derecho a decidir de los pueblos del Estado», ha dicho Hernández, quien momentos antes había tomado parte en una rueda de prensa para convocar la manifestación en favor de la república el día de la Constitución en Donostia.