Organizaciones políticas de Euskadi realizarán una campaña por una República Federal que tenga en cuenta “la plurinacionalidad del Estado” y que “garantice los derechos sociales y laborales”. Ezker Anitza-IU, PCE-EPK, Izquierda Republicana y Gazte Komunistak, han anunciado también que participarán en la movilización por la República que se celebrará este miércoles en Donostia.
La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha comparecido este lunes ante los medios para mostrar el apoyo de su formación a la manifestación convocada por colectivos republicanos para el próximo 6 de diciembre en el Boulevard de Donostia en favor de la República. Además, Salud ha presentado la campaña que realizarán conjuntamente Ezker Anitza-IU, el Partido Comunista de Euskadi-EPK, Izquierda Republicana y Gazte Komunistak en los próximos meses para defender un modelo de Estado Republicano.
Salud ha recordado que la Constitución del 78 está “agotada” en el ámbito social, económico y territorial, por lo que es el momento de una República Federal “que tenga en cuenta la plurinacionalidad del Estado y la voluntariedad de las partes”. Un modelo de Estado, subraya, que “garantice los derechos sociales y laborales, siendo éstos reconocidos no solo en papel, sino que sean, además, una realidad”.
La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU ha destacado la importancia de “vincular el derecho social y el territorial” y que las relaciones de esa República sean “multilaterales y horizontales, no subordinadas, un pacto entre iguales”. Salud apuesta por la participación ciudadana en todos los aspectos que competen a la vida pública.
“Defendemos una República Federal sin monarca y sin rey, porque es un anacronismo histórico y porque la jefatura del estado tiene que estar sometida a elección popular”, ha resaltado la Coordinadora de Ezker Anitza-IU.
JUVENTUD Y REPÚBLICA
El Secretario Político de Gazte Komunistak, Aritz Rodríguez, ha denunciado que el régimen del 78 es “incapaz” de dar respuesta a sus necesidades negándoles un proyecto de vida “digno”. “Nos niega la posibilidad de emanciparnos, precariza nuestras condiciones laborales y nos expulsa de la educación”, subraya Roldríguez.
Por ello, el Secretario Político de Gazte Komunistak ha hecho hincapié en la necesidad de una alternativa republicana, federal, que garantice un acceso a la vivienda, un empleo digno y una educación pública y gratuita para los jóvenes. Gazte Komunistak también se suma a las movilizaciones del próximo miércoles y a la campaña por la República de los diferentes agentes sociales y políticos republicanos de Euskadi.