Bilbao
Maiatzak 04 de Octubre de 2018
Ante la visita del Rey Felipe VI a las instalaciones de la empresa Petronor en Bizkaia, el Partido Comunista de Euskadi-EPK hace un llamamiento a movilizarse contra la monarquía y reivindica un proceso constituyente para alcanzar un modelo Republicano basado en la igualdad socioeconómica y el respeto a los principios democráticos.
Jon Hernández, parlamentario de Ezker Anitza-IU en el Parlamento Vasco y Secretario General del PCE-EPK ha manifestado que “la monarquía parlamentaria surgida de la transición es uno de los pilares de la situación de desigualdad social, conflictos territoriales y corrupción política y empresarial que vivimos actualmente, es un modelo que no responde a las necesidades de la ciudadanía, producto de un momento histórico muy concreto y complejo donde no se pudo realizar un verdadero y democrático proceso Constituyente”.
El responsable comunista ha denunciado que “la institución monárquica da cobertura al modelo que sufrimos, de total dominio del Capital sobre una clase trabajadora cuyos derechos más elementales han sido cercenados reforma tras reforma”. Para el Parlamentario de la coalición Elkarrekin Podemos “El actual modelo de Estado sostenido sobre la monarquía está agotado, como demuestra el continuo enriquecimiento de las élites económicas a consta de la precarización de la clase trabajadora, la situación grave en Catalunya generada por la falta de reconocimiento de la propia realidad plurinacional de España, y la corrupción estructural; todas ellas realidades fomentadas por la institución monárquica”.
Además el PC de Euskadi recuerda la lamentable intervención de Felipe de Borbón ante la crisis Catalana, posicionándose con los planteamientos más conservadores y autoritarios de la derecha. Según Hernández, la monarquía, pieza clave del actual régimen, debe desaparecer para dar paso a un verdadero Proceso Constituyente democrático. “El Partido Comunista considera que es el momento de poner fin a la monarquía e iniciar un Proceso Constituyente plenamente democrático que dé como resultado una República Federal al servicio de la mayoría social trabajadora y respetuosa con el derecho de autodeterminación de los pueblos, la Tercera República”.