En el día de ayer, martes 22 de Septiembre el Partido Comunista respaldó y participó en la jornada de huelgas y movilizaciones convocadas por las y los trabajadores del sector de la industria aeroespacial y sus sindicatos de clase.
En Euskadi las plantillas de importantes empresas como Aernnova o Arciturri paralizaron su actividad secundando la convocatoria y exigiendo medidas ante las intenciones de las empresas del sector de ejecutar despidos y rebajas de condiciones laborales.
En la movilización efectuada en Berantevilla el responsable de la Secretaría de movimiento obrero del PCE-EPK en Araba, Miguel Burdallo aseguró que muchas empresas del sector están aprovechando la pandemia como excusa para buscar recortes de plantilla y evitar así la bajada de beneficios pero que en ningún caso se trata de empresas en riesgo real de cierre. Manifestó que no se pueden plantear soluciones de recorte permanente a problemas coyunturales y abogó por la intervención pública en el sector ante la codicia de la propiedad capitalista en las empresas.
Nota del PCE ante la convocatoria de huelga y movilización en el sector:
– Exigimos paralizar los ERE que enviarían al paro a más de 3.500 trabajadoras y trabajadores.
– Apoyamos la constitución de la mesa sectorial para poner en marcha un plan de choque urgente y un plan estratégico para el medio y largo plazo.
El Partido Comunista de España urge al Gobierno a actuar ante la grave situación del sector aeroespacial, destacando su carácter estratégico para el conjunto de la economía del país, ante la grave situación que atraviesa a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Apoyamos las reivindicaciones de los sindicatos CCOO y UGT expresadas con la jornada de huelga y manifestaciones celebradas en todo el país y que también han sido reclamadas por Unidas Podemos en una carta dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero como máxima responsable de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Estas reinvindicaciones compartidas son:
En primer lugar, que el Gobierno actué de urgencia para frenar la oleadas de EREs planteada por las empresas del sector ante la reducción de la producción provocada por la pandemia de Covid-19 que afectarán a más del 15% de la plantalla, 3.500 sobre unos 21 mil empleos directos. Según datos aproximados facilitados por CCOO, los ERE afectaran a 1.600 de 12.500 trabajadores y trabajadoras, a 271 de 1.021 en Aciturri, 587 de 1.376 en Alestis, 319 de 2.000 en ITP y en Aernova, que aún no presentó ERE pero se tema una reducción de 650 de 3.700 puestos de trabajo.
No es ninguna solución en términos estratégicos, al revés, supondría mermar la capacidad técnica del país en este sector: los EREs deben convertirse en ERTE y dotar de recursos a las empresas para la formación y la I+D+i del personal afectado por la reducción de carga de trabajo.
Que la mesa sectorial cuya convocatoria está anunciada, aborde la elaboración de un Plan Estratégico de Estado, en el que deben tener un papel fundamental los fondos de la UE que España recibirá en los próximos meses y años para poner en marchas medidas como la ya comentada en el ámbito del I+D+i.
Animamos a las trabajadoras y trabajadores del sector a seguir en la movilización, desde el PCE, IU y Unidas Podemos vamos a seguir trabajando para conseguir soluciones a corto, medio y largo plazo.
No podemos permitirnos mermar el sector aeroespacial, clave para el desarrollo económico y social. Sería, tal y como denuncia la campaña de los sindicatos, “cortar las alas” al sector y a todo el país. Hay recursos y mecanismos legales para actuar.
Defender la industria es defender empleo digno y soberanía.
Sin industria no hay futuro
No a los EREs: ningún despido
Por un plan estratégico de Estado para el sector aeroespacial