EP-IU presenta a Azpiazu su propuesta para modificar los presupuestos: El Gobierno Vasco rechaza acuerdos políticos y rebaja sustancialmente la propuesta económica en su contraoferta.

EP-IU presenta a Azpiazu su propuesta para modificar los presupuestos: El Gobierno Vasco rechaza acuerdos políticos y rebaja sustancialmente la propuesta económica en su contraoferta.

La coalición Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco ha presentado al Consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu una plataforma para la negociación de los presupuestos. 

La reunión se ha realizado de manera telemática y por parte de la coalición ha participado el Secretario General del PCE-EPK Jon Hernández junto a la portavoz del grupo parlamentario Miren Gorrotxategi y el parlamentario David Soto.

Tras explicar su desacuerdo con los presupuestos del Gobierno Vasco tal y como ya vienen haciendo público tanto la coalición como Ezker Anitza-IU, se traslado al Gobierno una plataforma con los planteamientos propuestos para una posible negociación con el objetivo de valorar las posibilidades de acuerdos para la modificación de los presupuestos planteados por el Gobierno PNV-PSE.

La propuesta de la coalición no se limita a la mejora de partidas presupuestarias sino que incluye medidas de calado político como la puesta en marcha de una Banca pública, un Sistema público de cuidados, la creación de una empresa pública de energía, la reversión de los servicios públicos privatizados o externalizados en el ámbito de la sanidad y la limitación de los precios de los alquileres.

Además la plataforma incluye la reforma fiscal planteada por EP-IU para acabar con la desigualdad entre lo que pagan las rentas del capital y las rentas de los trabajadores, y un aumento del déficit para disponer de más recursos para políticas públicas.

La cuantía económica de la propuesta asciende a cerca de cuatrocientos millones de euros y un aumento de ingresos de cerca de quinientos millones en aumento de déficit más lo que se podría aumentar tras la reforma fiscal planteada, en especial por el aumento del impuesto a los beneficios del capital.

La respuesta del Gobierno Vasco tras una segunda reunión ha enfriado las expectativas de un posible acuerdo al no entrar a negociar ninguna cuestión política, excluir cualquier mejora en políticas sociales y en igualdad, así como rebajar sustancialmente el resto de propuestas económicas de la coalición que sin embargo se reunirá nuevamente con el consejero durante el fin de semana.

En el siguiente enlace se encuentra la propuesa:

4_6048504002306377845

Admin

Entradas relacionadas

Read also x