Las calles de Iruña, Bilbao, Donostia y Gasteiz mostraron este miércoles el apoyo de cientos de personas al pueblo Cubano coincidiendo con la votación en la ONU de la resolución de rechazo al bloqueo contra la República de Cuba.
El PCE-EPK como parte convocante de las concentraciones estuvo presente en las cuatro capitales y manifiesta su satisfacción tanto por el rechazo internacional al bloqueo como por las muestras de apoyo dadas a Cuba en nuestra tierra.
Informa Euskadi-Cuba:
En las concentraciones, hubo un espacio cultural: la de Bilbao estuvo amenizada por el trovador cubano Orlis Pineda y el rapero Peke Wambo (Vallekana Sound System), en Iruñea actuó el trovador cubano Jorge Sánchez, en Donostia el uruguayo Julio Biurrun, y en Gasteiz se escucharon los versos del bertsolari (repentista vasco) Rubén Sánchez.
En los actos, se expuso el balance final de la campaña “Jeringuillas para Cuba” en apoyo a la vacunación masiva en la Isla: el balance de la campaña vasca es de 52.456 euros, correspondientes a la compra de 655.700 jeringuillas, una cifra muy significativa en el balance conjunto de los más de 10 millones conseguidos en toda Europa. Las organizaciones destacaron que que son aportaciones básicamente personales, sin ninguna subvención o aportación institucional: han sido 754 personas y 6 colectivos. Estas jeringuillas apoyarán la inmunización masiva en la Isla con vacunas propias, hecho inédito entre los países del Sur y muestra patente de resiliencia frente al bloqueo, que obstaculiza la compra de material sanitario fungible.
El bloqueo de EEUU, reforzado en los últimos cuatro años con 242 nuevas sanciones, impacta como nunca en las condiciones de vida en un país que, debido a la pandemia, ha visto reducidas al mínimo sus fuentes de ingresos y, en consecuencia, sufre una aguda situación de desabastecimiento.