El movimiento republicano de Euskadi ha realizado varias concentraciones en Gasteiz y Donostia para reclamar un proceso constituyente hacia a favor de una República que garantice realmente los derechos básicos, laborales, sociales y políticos al conjunto de la ciudadanía. La III República.
Las concentraciones convocadas por diversas asociaciones republicanas de Euskadi han contado con el respaldo del PCE-EPK así como de Ezker Anitza-IU y en las mismas han participado cargos públicos de la coalición Elkarrekin Podemos-IU.
Los convocantes han salido a la calle por entender que «la República es sinónimo de regeneración democrática, de justicia social y defensa de lo público», por lo que han reafirmado su apuesta por un «proceso constituyente que responda a los retos y a las necesidades actuales de nuestro pueblo».
Según han explicado plantean «un proceso Constituyente a favor de una Tercera República que garantice realmente los derechos básicos, laborales, sociales y políticos al conjunto de la ciudadanía. Una Constitución que reconozca la realidad plurinacional del Estado, la igualdad entre todas las personas y donde la jefatura del Estado no sea patrimonio de una familia, sino patrimonio democrático de todas las personas. Es decir una Constitución Republicana».