El Partido Comunista de Navarra entiende que la defensa de la educación pública debe estar unida a mejores condiciones laborales para los trabajadores · Además, llama a la sociedad navarra a acudir a la manifestación convocada el lunes por la tarde en Iruñea
Ante el llamamiento a una huelga en la educación pública realizada por los sindicatos para el día 3 de abril, el PCE-EPK en Navarra quiere mostrar su “total apoyo” a esta convocatoria, a las movilizaciones previstas para ese día y su adhesión a las reivindicaciones realizadas por los representantes de LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT. Al mismo tiempo, denuncia la falta de diálogo por parte del Gobierno de Navarra y su “cerrazón” a negociar unas demandas que, no sólo suponen una mejora para los y las trabajadoras afectadas, sino también para el conjunto de la sociedad, que tiene en la educación pública uno de sus principales pilares.
Según la organización política comunista, las reclamaciones bajo las que se convoca esta jornada de protesta (bajada de ratios lineal, reducción de la sobrecarga laboral, aumento de la estabilidad de la plantilla y la recuperación del poder adquisitivo) deberían ser no solo asumibles por la Consejería de Educación, sino impulsadas por ella misma, ya que apuntalan el compromiso del Ejecutivo autonómico de alcanzar un 5% del PIB en inversión educativa. Sin esta apuesta económica, que se debe traducir en mejores condiciones para los y las trabajadores y para el alumnado, las promesas lanzadas por la presidenta María Chivite se quedan “en papel mojado”, afirma la formación marxista.
Desde el Partido Comunista de Navarra entienden que, estas demandas sindicales y la jornada de huelga prevista para el lunes, conforman un nuevo capítulo en la lucha por una mejor oferta de infraestructuras, personal y programas de estudio en la educación pública que llevan a cabo organizaciones sociales, sindicales y políticas frente a la tibieza de las administraciones navarra. Una lucha que, en palabras del PCE-EPK, busca conformar “una escuela plural, inclusiva y vinculada a su entorno geográfico”, frente a la propuesta de la educación concertada, que conlleva “la segregación del alumnado por sus características personales, económicas, religiosas, culturales o sociales”.
En ese sentido, la formación comunista navarra recuerda que se siguen dando vacantes en los colegios públicos de la Comunidad Foral, hecho que no puede ser obviado, ya que supone “hurtar el derecho a una plaza escolar pública en el modelo lingüístico elegido por las familias”. Frente a esta realidad, la actuación del Gobierno de Navarra debe estar encaminada a generar normas y presupuestos que prioricen la educación pública en contraposición a los modelos privados.
Para acabar, la organización marxista hace un llamamiento a las familias trabajadoras navarras ha colaborar en esta huelga en la medida de sus posibilidades y a acudir a las concentraciones convocadas por los sindicatos por la mañana del 3 de abril y a la manifestación que a las 18:00 horas saldrá de la plaza de la Cruz de Iruñea.