El PCE-EPK celebra su congreso provincial en la Comunidad Foral, en el que reafirma su apuesta electoral por Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa para las próximas elecciones de mayo · La mayoría de la militancia ha aprobado también una resolución en la que defiende una respuesta “socialista e internacionalista” al reto que supone la crisis climática
El PCE-EPK en Navarra ha celebrado hoy sábado, 29 de abril, su Conferencia Política, en la que los militantes de esta organización han aprobado la línea política y organizativa que llevará la formación en los próximos cuatro años. El documento político, titulado ‘Un Partido del trabajo, feminista, ecologista y del socialismo’, hace hincapié en que la organización comunista debe intervenir en los conflictos que se desarrollan en el territorio Foral “entre el capitalismo y el trabajo, la vida, el planeta y la democracia”. En ese sentido, hace un llamamiento a constituirse como “una herramienta útil para la clase trabajadora navarra”.
Además, en esta asamblea enclavada dentro del XV Congreso del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK), los militantes navarros han elegido a su nuevo Comité Provincial, que volverá a estar liderado por Isabel Burbano, como secretaria política. Además de ella, en la lista hoy elegida figuran Carlos Guzmán, Eduardo Mayordomo, Imanol Ustárroz, Paco Jiménez, Fernando Irisarri, Maite Mola y Esther Ripa. Esta candidatura, la única presentada, ha contado con el apoyo del conjunto de la militancia, con dos únicos votos en blanco.
Dentro del análisis que hace la formación marxista-leninista en su documento, advierten que el “escaso peso de la izquierda alternativa” en el actual Gobierno de Navarra ha impedido que durante la legislatura que ahora finalizan haya podido llevarse a cabo cuestiones como la creación de una Banca Pública o la implementación de una Reforma Fiscal “justa y progresiva” que garantice la correcta financiación de los servicios públicos. Además, denuncia que “el sector más conservador del Gobierno, PSN-PSOE y Geroa Bai, durante toda la legislatura no ha dudado en aliarse tácticamente con la derecha para materializar cuestiones de calado regresivo en materia de fiscalidad empresarial, mantenimiento de la religión en la enseñanza o en política lingüística”.
Frente a esta realidad, y en referencia a las próximas elecciones municipales y autonómicas, el PCE-EPK apuesta por “superar anteriores límites electorales en pos de propuestas unitarias más amplias” y llama a su militancia y al conjunto de la clase trabajadora navarra a redoblar su apuesta por a la coalición de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. La formación comunista advierte de la amenaza de llegada de la ultraderecha y de “la multiplicación de las propuestas neoliberales”, por lo que apuesta por posibilitar gobiernos que “profundicen” en las políticas iniciadas por el llamado ‘Gobierno del cambio’ en Navarra o por el actual Ejecutivo español.
Crisis climática.
Además del documento político, se presentaron cuatro resoluciones: una en contra de la violencia contra la mujeres y la pornografía, otra a favor de la paz, el desarme nuclear y en contra de la OTAN; una más a favor de la unidad popular; y una última sobre el cambio climático y las consecuencias que tendrán para el conjunto de la sociedad si no se llevan a cabo políticas públicas de calado.
En ese sentido, el PCE-EPK destaca que la crisis climática será “el principal reto al que la clase trabajadora mundial se tendrá que enfrenar en un breve espacio de tiempo”, por lo que llama a trabajar para que la respuesta a este reto económico, social y humanitario se dé desde parámetros “socialistas e internacionalistas”, frente a “planteamientos ecofascistas” que defiende “el gran capital”, en el que “el bienestar de unos pocos está basado en la supervivencia de la mayoría de los habitantes del planeta”
Sectoralización de la organización.
En clave interna, la Conferencia Política del PCE-EPK de Navarra ha reafirmado su apuesta por la sectoralización de su organización, con la creación de un número mayor de núcleos (agrupaciones de militantes) relacionados con los centros de trabajo. En total, ha sido aprobada la creación de seis núcleos en los que militarán los comunistas navarros.
A la Conferencia han asistido el secretario de Organización del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK), Andoni Corrales, y el secretario de Movimiento Obrero del PCE, Javier Virto. Además, se ha contado con la presencia y saludo de la secretaria de Organización de Izquierda Unida de Navarra, María Eugenia San Martín, y del secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez.
La Conferencia estuvo presidida por una mesa conformada por la secretaria política Isabel Burbano, el secretario de Organización y candidato de Contigo Navarra, Carlos Guzmán; y Maite Mola, miembro del Comité Provincial y de la dirección del Partido de la Izquierda Europea. Como es tradicional, se despidió la Conferencia con el canto de la Internacional Comunista.