- El Partido Comunista de Euskadi-EPK considera “inaceptable” que más de dos años después de aprobarse en comisión parlamentaria la recuperación de fosa común de Ulia aún no se haya dado ningún paso al respecto. En este sentido, exige también la implicación del gobierno municipal en la señalización del espacio como un lugar de la memoria.
En el día de la Memoria Histórica de Donostia, el PCE-EPK ha recordado la necesidad de seguir avanzando en la recuperación de la memoria democrática. “Aún faltan muchos pasos por dar” y es por ello, que el grupo municipal Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak) han presentado una iniciativa para debatir en el pleno de final de mes al objeto de recuperar la fosa de Ulia, una fosa que según un informe preliminar que hizo Aranzadi en 2003 gracias a varios testimonios, entre ellos el del párroco de Mariaren Bihotza, tiene un emplazamiento conocido concreto.
En el Plan Vasco de investigación y localización de fosas para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil para los años 2015-2020 estaba prevista su intervención, con una prioridad de intervención media, sin embargo, en el listado de intervenciones llevadas a lo largo de los años a través del Instituto de la Memoria, Gogora, la exhumación de la fosa de Ulia se calificó como no viable sin hacer ninguna prospección previa en el lugar.
Tras la decisión de dar por cerrada la posibilidad de intervenir en el lugar, tanto en pleno municipal, en mayo de 2021, como en comisión parlamentaria, un mes más tarde, solicitaron desde la coalición de izquierdas realizar las prospecciones oportunas para poder así recuperar la fosa. La concejala de Elkarrekin Donostia, Arantza González ha recordado que “han pasado dos años desde que fuera aprobada la intervención y aún seguimos esperando su recuperación. Creemos que esta situación no se puede dilatar más en el tiempo y es por ello que emplazamos tanto al Gobierno Vasco, a través del instituto Gogora, como al propio ejecutivo municipal a realizar las gestiones necesarias para que se intervenga a la mayor brevedad”.
Asimismo, ha recordado que “todas las fosas de la ciudad de las que se tiene conocimiento han sido exhumadas menos Ulia”. En este sentido, González ha señalado que “para avanzar en la recuperación de la memoria es imprescindible el reconocimiento de la verdad, y por ello hemos reclamado también que se den los pasos necesarios para declarar el entorno de la fosa de Ulia como un Lugar de la Memoria y se proceda a su señalización”.
Para el PCE-EPK es fundamental que el día de la Memoria Histórica de Donostia, además de ser un día de recuerdo y solidaridad con todas las víctimas del franquismo, sea un día de compromiso y que éste se traduzca en acciones concretas que permitan avanzar en la recuperación de la memoria democrática bajo la premisas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Por ello, “más allá de la decepción que supone la inacción ante la fosa de Ulia, cuando se cumplen 20 años del informe preliminar de Aranzadi en el que se constataba mediante testimonio la existencia de esta fosa, exigimos su intervención inmediata”.