Donostia Urriak 18. 19,30 Boulebarretik
Gasteiz. Urriak 18. 19,00 Bilbo plazan
Portugalete. Urriak 18 21,00 Metro Carlos VII
Santurtzi Urriak 18 21,00 Casa torre
Sestao Urriak 18, 21,00 Kasko Plaza
Barakaldo Urriak 18, 21,00 Plaza San Vicente
Bilbo. Urriak 19. 12,00 Elíptica Plazan
Iruñea. Urriak 19. 12,30 Udaletxe Plazan
Zumarraga Urriak 19. 19,00 Potros Plazan
Bilbo. Urriak 20. 19,00 Arriagatik
Arrasate Urriak 20. 19,30 Herriko Plaza
Tudela Urriak 20. Plaza de los fueros
Donostia, Manifestación general. Sábado 21
17.30h Túnel del Antiguo. Iniciativa ciudadana.
Resolución del Partido Comunista:
El Partido Comunista de España (PCE) y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) reiteraran su apoyo inquebrantable al pueblo palestino y su derecho a la resistencia. Ante los sucesos ocurridos este 7 de octubre queremos recordar que Palestina sufre 75 años de una brutal ocupación por parte del régimen israelí, quien practica una limpieza étnica y aplica un estado de apartheid.
Todos los pueblos ocupados tienen el derecho y el deber de defenderse máxime cuando el ocupante sistemáticamente incumple las resoluciones de Naciones Unidas, y especialmente en el caso del pueblo palestino debemos recordar que Gaza es la mayor cárcel a cielo abierto del mundo. Una franja bloqueada y militarizada donde el ocupante viola diariamente los derechos humanos del pueblo palestino.
El “estado de Israel” ejerce una violencia sistemática, hay más de 5.000 presos palestinos en cárceles israelíes -muchos de ellos en detención administrativa permanente e incluso siendo niños y niñas-, ataques aéreos constantes sobre la franja de Gaza, asesinatos diarios en Cisjordania, expansión de los asentamientos israelíes ilegales en Cisjordania y Jerusalén Este… Y todo esto ante la absoluta pasividad y complicidad de la “comunidad internacional”.
Hay quienes intentan cínicamente “condenar” y “criminalizar” el derecho de resistencia del pueblo palestino. Son los mismos que callan, o apoyan, ante las sistemáticas violaciones de derechos humanos que sufre Palestina desde hace 75 años. Declaraciones como las vertidas por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, o la presidenta de la Comisión Europa, Urusula von der Leyen, olvidan interesadamente la historia y son un insulto a los derechos humanos y a quienes los defendemos.
Cómo ha señalado el presidente Petro ante Naciones Unidas sorprende las distintas maneras de abordar los conflictos internacionales que tiene la comunidad internacional ante situaciones similares de invasión y ocupación ilegal por un tercer Estado. Lo que es aplicable a Ucrania también debe ser aplicable a Palestina.
La comunidad internacional ha abandonado al pueblo palestino, que tiene el derecho y el deber a ejercer el derecho de resistencia. La única salida posible es el respeto al derecho internacional: fin de la ocupación y del bloqueo a Gaza, implementación de la Resolución 194/48 de NNUU- retorno de los refugiados.
La única solución al conflicto entre Palestina y Israel es que la comunidad internacional garantice el cumplimiento por Israel de las distintas resoluciones sobre territorios ocupados que lleva incumpliendo sistemáticamente, garantizar el derecho de Palestina a ser un Estado soberano e independiente y poner en marcha de inmediato un proceso de paz que garantice el final de la ocupación y el respeto al derecho internacional
Toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino.
¡Viva Palestina libre!