El Partido Comunista respalda la huelga en el sector público porque en Euskadi “se está dando un deterioro de los servicios públicos como consecuencia de unas políticas fundamentadas en el modelo privatizador del Gobierno Vasco bajo el eufemismo de la colaboración público-privada”.
EPK-ko Euskadiko Alderdi Komunistaren ustez, Euskadiko enplegu publikoaren eta zerbitzu publikoen egungo egoera EAJk PSEren laguntzarekin urteetan bultzatutako eredu zehatz baten ondorio da, arlo publikoaren argaltzean oinarrituta, sektore pribatuaren zati bat, kontrata, esleipen eta kontzertu publikoen kontura bizi dena, gizendu ahal izateko.
El 85% de la representación sindical del sector público de la CAPV –ELA, LAB, CCOO, Steilas, SATSE y ESK– han convocado dos jornadas de huelga el 25 de octubre y el 19 de diciembre a las que están llamadas más de 150.000 trabajadoras del sector público en Euskadi. La convocatoria responde a la falta de negociación colectiva y las políticas de concertación privada que han ido desgastando las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos, y que a su vez han traído también una pérdida de calidad en el servicio público prestado a la ciudadanía.
El poder adquisitivo perdido por la plantilla de empleados públicos en la última década alcanza el 20% mientras se acumulan los convenios sin renovar como en el caso de Osakidetza donde las y los trabajadores llevan más de una década sin renovación del acuerdo regulador de sus condiciones laborales mientras la ciudadanía sufre las consecuencias del deterioro de un servicio público tan esencial como la sanidad pública.
La subcontratación afecta a más de 100.000 trabajadores y trabajadoras que se encuentran en constante conflicto con las empresas ante el deterioro constante de sus condiciones. Mientras, la temporalidad de las plantillas públicas alcanza en Euskadi a casi el 40% del total de asalariados del sector público, muy por delante de la mayoría de Comunidades Autónomas y muy por encima de la temporalidad en el ámbito privado, lo que significa que la CAPV es la región europea con más temporalidad en su sector público.
Si en general no se han hecho bien las cosas en el conjunto del Estado, en Euskadi se han hecho realmente mal. O realmente bien, si era eso lo que se buscaba, un sector público débil que no afiance el empleo público y que permita la prestación de multitud de servicios y subservicios públicos por parte de empresas privadas para que estas puedan hacer caja.
EL Partido Comunista de Euskadi-EPK considera que la actual situación en el empleo público, y en los servicios públicos en Euskadi responde a un modelo concreto impulsado durante años por el PNV con la colaboración del PSE, basado en el adelgazamiento de lo público para poder engordar una parte del sector privado que vive a costa de contratas, adjudicaciones y conciertos públicos.
Razones suficientes para respaldar la convocatoria sindical de dos jornadas de huelga general en todos los sectores públicos de Euskadi los próximos 25 de octubre y el 19 de diciembre.