El Partido Comunista llama a la clase trabajadora a participar en esta gran manifestación estatal unitaria el 16 de junio por la república. El PCE-EPK prepara varios autobuses para acudir a la movilización a Madrid desde Bilbo / Gasteiz y Donostia / Pamplona.
El II Encuentro Estatal por la República que se celebró en octubre del pasado año, con la participación de numerosas organizaciones y plataformas republicanas, aprobó un conjunto de acciones unitarias estatales por la Tercera República. En el plan acordado destacaba una movilización coincidente con el décimo aniversario en junio de este año de la proclamación de Felipe de Borbón como rey. Diversos ateneos republicanos propusieron que la movilización fuera una marcha republicana ciudadana y popular a celebrar en Madrid el 16 de junio.
Y se fijaron los objetivos de esta movilización unitaria estatal: extender el debate sobre la forma de Estado y la contradicción entre monarquía y democracia plena, forjar alianzas con organizaciones, colectivos y sectores para acumular fuerzas y difundir y ampliar la alternativa republicana.
El pasado 31 de octubre, el mismo día que Leonor de Borbón juraba ante las Cortes Generales como “heredera” de la jefatura del Estado, se hizo público un manifiesto titulado “Felipe VI… ¡10 años bastan!” firmado inicialmente por 250 personas del mundo de la cultura, la enseñanza y otros sectores laborales. Ya lo han firmado varios miles más y sigue abierto a la adhesión ciudadana y al apoyo de partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales y colectivos.
El manifiesto rechaza la monarquía como institución medieval, caduca y corrupta, incompatible con una democracia plena, “la monarquía representa la corrupción sistemática no como un caso aislado, sino como la característica que ha definido la relación histórica la Casa de los Borbones con el Estado”.
Defiende la república como una forma de Estado democrático, “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” y popular, “el poder monárquico no solo es el rey, es también esa minoría privilegiada que manda sin presentarse a las elecciones, que se atrinchera en los aparatos del Estado y en los consejos de administración de grandes empresas y que no acepta la soberanía popular”.
Y por último, el manifiesto convoca a la movilización republicana: “el 16 de junio de 2024 saldremos ‘a la calle a pasearnos a cuerpo, que ya es hora’, para anunciar que ante la decadencia de la monarquía la democracia abrirá paso a la república del siglo XXI”.
Para impulsar la Marcha Republicana 16J se constituyó un grupo motor estatal integrado por firmantes del manifiesto de todos los territorios del Estado, posteriormente se han ido constituyendo grupo promotores de la Marcha, amplios y abiertos, en numerosos territorios y ciudades.
Durante los meses de marzo y abril se han estado realizando todo tipo de actividades para informar y difundir la Marcha por diversos canales y medios. En concreto se han realizado actos de presentación unitarios en numerosas ciudades y pueblos, que han contado con ponentes plurales de diversos colectivos y sectores.
Desde principios de mayo se está organizando la participación en la Marcha de la ciudad y la Comunidad de Madrid y los viajes desde el resto del Estado, que se realizarán utilizando los diversos tipos de transporte. Después de la fase de difusión se trata ahora de organizar la mayor participación posible de la ciudadanía para que la manifestación sea multitudinaria.
En los últimos años ha habido importantes eventos republicanos, en 2022 la Consulta Popular Estatal Monarquía o República, en 2023 el II Encuentro Estatal por la República y este año la Marcha Republicana 16J, una gran movilización ciudadana y popular con el objetivo de impulsar el debate monarquía o república y avanzar hacia la Tercera República.
El PCE que hizo público su adhesión a esta iniciativa movilizadora está trabajando para la difusión y el éxito de esta movilización popular, y llama a la clase trabajadora a participar en esta gran manifestación estatal unitaria el 16 de junio por la república, por la democracia. Para construir un nuevo país.
El último Borbón continúa al servicio de una minoría de privilegiados, la oligarquía. Y su posición centralista y autoritaria contribuye a agravar los problemas territoriales
Han pasado diez años desde la proclamación como rey de Felipe de Borbón y en nada ha mejorado la monarquía española, al contrario: continúa al servicio de una minoría de privilegiados, la oligarquía; se muestra distante y ajeno a las necesidades y reivindicaciones de la clase trabajadora; no ha aportado nada a la democracia, sigue ligado a los sectores más reaccionarios de la sociedad española; y ante los problemas territoriales no solo no ayuda a solucionarlos sino que su posición centralista y autoritaria contribuye a agravarlos.
Se trata, en definitiva, de continuar con una institución medieval, corrupta, no democrática y al servicio de la oligarquía en la jefatura del Estado o de construir una democracia plena y un sistema económico y social al servicio de la mayoría trabajadora. Todas y todos tenemos la palabra… y la acción. El 16 de junio nos vemos en las calles de Madrid, por la democracia, por la Tercera República.