l PCE-EPK a realizado un acto de recuerdo a los camaradas fusilados en Pikoketa durante la defensa de Irun en 1936. Al acto organizado cada año por el partido coincidiendo con el 11 de Agosto, ha tenido lugar primero en el Cementerio de Irun donde están depositados los restos de las y los milicianos comunistas, para luego realizar un acto de recuerdo en el lugar de los fusilamientos en el alto de Pikoketa en la carretera hacia Oiartzun.
El acto han acudido José Álvarez, Secretario de Movimiento Republicano y Mª Hª del PCE-EPK y Miguel Usabiaga, Director de ERI y activista clave en la recuperación de los restos. Por su parte, el ex concejal en Irun Santi Jiménez, también miembro del Partido, ha lamentado que tras la salida de EP-IU del Gobierno municipal, «el PSOE gobernando sin nosotros no ha realizado ningún acto institucional como impulsamos desde nuestra coalición en su momento».
Aquel 11 de agosto de 1936, una pequeña guarnición del Partido y la Juventud Comunista de Irun, junto a varios carabineros, se encontraba apostada en las inmediaciones del caserío de Pikoketa, con armas cortas y una ametralladora. Los milicianos combatientes allá presentes, tuvieron la desgracia de refugiarse dentro del caserío de Pikoketa, sin casi opción a huir. Solo Patxi Arocena ( Padre de nuestro compañero Fernando Arozena ) y Alejandro Colina lograron huir, el primero corriendo monte abajo y el segundo, escondiéndose en un matorral próximo al caserío».
Una vez rendida la guarnición de Pikoketa y con las armas depositadas en el suelo, fueron ejecutadas Mertxe López Cotarelo (16 años), Pilar Valles Vicuña (18 años), José María Arruti Idiakez (18 años), Víctor Genua Montiano (25 años), Jesús López Casado (26 años), Agapito Domínguez Taguada (23 años), Bernardo Usabiaga Jauregui (17 años), Manuel Justo Alberdi (22 años), Miguel Jacinto López (49 años), Vicente Argote (46 años), Agustín Miguel Bermejo (39 años), Félix Luz Echeverria (27 años), y Angel Braña López.
En el año 1976, encabezados por el camarada Marcelo Usabiaga, hermano del fusilado Bernardo Usabiaga, comenzaron las primeras tareas de recuperación de los restos de los fusilados en Pikoketa. Una vez localizada la fosa donde fueron enterrados, el 28 de julio de 1978 se realizó la exhumación de los restos.
Los restos se trasladaron al cementerio de Blaia ( Irun ), donde los fusilados descansarían en un panteón cedido por el Consistorio. Desde entonces, todos los años se realizan varios homenajes (en verano por parte del Partido Comunista y en otoño por parte de la asociacióm republicana Pikoketa de Irun y la agrupación republicana Oarsoaldea ), tanto en el cementerio como en Pikoketa.