Desde el PCE-EPK mostramos nuestra solidaridad con los y las trabajadoras afectadas con la ola de ERE´s y anuncios de cierres de empresas industriales que se han producido en los últimos días. Los ejemplos más emblemáticos como son el ERE de BSH esquiroz, el concurso de acreedores de SDA Factory, o el de Astilleros Balenciaga, y el ERTE de Siemens Gamesa, que se suma al ERE previsto para el 2025, demuestran que estamos ante una nueva oleada de decisiones empresariales que golpean con fuerza a la clase trabajadora que puede pagar con la pérdida de miles de empleos las decisiones de las corporaciones en defensa de los intereses del capital.
En los dos primeros casos vemos como la multinacional BSH ha dejado morir las dos últimas plantas que tenía en nuestro territorio. SDA Factory en Vitoria (propiedad de BSH hasta 2018) donde la venta a otro grupo industrial no ha servido para garantizar su viabilidad puesto que se ha demostrado que el objetivo final de la operación era la deslocalización, y B/S/H/ esquiroz donde se ha dejado morir lentamente la planta por falta de inversiones y la deslocalización gradual de producción hacia Turquía y Polonia.
Desde el PCE-EPK hacemos un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora para que acuda a las diferentes movilizaciones que convoquen los comités de empresa en defensa del empleo y el futuro de nuestra clase. Esta nueva oleada de despidos nos afecta a todas y solamente desde la solidaridad y la organización de clase, lograremos defender nuestros intereses como clase trabajadora.
Por ello ponemos a disposición de las trabajadoras y los sindicato, todos nuestros medios para luchar por nuestro futuro desde la organización y la solidaridad de clase. Nuestra representación institucional (ya sea en los ayuntamientos, diputaciones, cámaras autonómicas y congreso de los diputados), militancia y locales están disponibles para lo que necesiten.